lunes, 1 de enero de 2018

Reseña: El valle oscuro, por Andrea Tomé

Título: El valle oscuro
Autor/a: Andrea Tomé
Editorial: Neo Plataforma
Precio: 17 €
Libro autoconclusivo
 
Sinopsis: Okinawa, Japón, Segunda Guerra Mundial.
Momoko Akiyama es la temperamental hija de un matrimonio de intelectuales para la que la guerra siempre ha sido una molestia lejana. Sus únicas preocupaciones son, por orden de aparición: los disidentes políticos que llegan a su casa de noche y se van de noche, las escapadas de su hermano Takuma los miércoles de madrugada y el acoso escolar.
Jun Kobayashi, la hija del sepulturero, es violentamente tímida y a duras penas puede pronunciar una frase sin tartamudear... un opuesto casi perfecto de la fanfarrona Momoko.
Pero, para bien o para mal, son las personas más importantes en la vida de la otra, y todo lo que creían de su mundo pronto cambiará para siempre.Con una carta de alistamiento.
Con una mentira.
Con una traición.
Con un hombre escondido en un arcón.
Con la guerra llamando a sus puertas.


Mi opinión

La última novela de Andrea Tomé, Desayuno en Júpiter, me fascinó cuando la leí. Así que cuando vi que iba a sacar otro libro y que la sinopsis me parecía interesante, no dudé en hacerme con él en cuanto pude. 

Esta novela contaba con algo que me tiraba para atrás desde un primer momento: era una historia ambientada en guerra. Si me leéis de normal sabréis que no me suelen gustar este tipo de ambientaciones; si no me leéis habitualmente, os podréis imaginar a lo que me refiero cuando os digo que no me gustó La ladrona de libros. No porque piense que son irrelevantes, sino simplemente porque la historia y yo no nos llevamos bien y las novelas históricas se me suelen hacer bola. Sin embargo, el estilo de Tomé me gusta tantísimo que no solo he conseguido pasar por alto que las protagonistas se encuentran en medio de la Segunda Guerra Mundial, sino que incluso lo he disfrutado. Me parece que era realista, sin romantizarlo ni victimizarlo de más (que no se malinterprete esto último, por supuesto que fue durísimo, pero me refiero a que la historia tiene un equilibrio entre dolor y luz proporcionado a lo vivido). 

El argumento ha sido entretenido y para nada difícil de seguir, a pesar de que hay bastantes personajes a los que tener en cuenta. Es posible sentir cómo tu misma estás intentando huir de la violencia masiva y todo lo que puedes alcanzar siempre es desastre. Me ha encantado que haya podido meterme tanto en la historia, pues he sufrido imaginando cómo sería ese momento de la historia terrible, pero que no debemos olvidar. Los personajes también me han convencido bastante, a pesar de que me hubiera gustado saber más de algunos secundarios. Ni Momoko ni Jun me han caído mal (¡ya es mucho en mi caso!) y ha sido un placer compartir su aventura. Quizás la únicas pegas que tengo es que me gustaría haber resaltado más el romance que se percibe y que hay un giro al final con el que no sé si estoy de acuerdo, aunque me lo olia desde el principio.

En conclusión, El valle oscuro es una novela que me ha encantado y que recomendaría indudablemente. Es la historia misma contada con dureza pero con chispas de esperanza cuyo resultado me ha encantado. Uno de los mejores libros que leí en 2017, llegando casi a final de año.


Clasificación

17 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que no me había planteado leer este libro porque no me llamaba lo suficiente pero viendo lo que comentas sobre él quizá le dé una oportunidad porque veo que me puede llegar a gustar.
    Feliz año!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo UNAS GANAS de leer este libro, no te explico. Ojalá llegue pronto por acá, porque muero. Gracias por reseñarlo y feliz año!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No sé porque pero este libro no me llama nada la atención, siento que le han dado demasiado boom... me alegro que a ti te haya gustado tanto :).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola bonica! Hace mucho que leí a Andrea y me encantó así que tengo muchas ganas de volver a darle una oportunidad. De momento no lo he hecho porque al igual que te ocurre a ti, me da algo de reparo leer novelas ambientadas en la guerra, pero sabiendo que merece la pena, le daré una oportunidad más adelante.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Es un libro que me llamó la atención nada más verlo por su preciosa portada, pero no le había echado un ojo a la sinopsis, y la verdad es que la historia suena muy interesante. Tomo nota :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    Me gusta lo que cuentas y aunque ahora mismo no es el tipo de lectura que me apetece leer si me lo llevo apuntado, pues seguro que más adelante me hace tener una buena lectura pues pinta genial.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    Habia visto por las redes la portada pero nunca me había detenido a saber de que trata, me lo llevo apuntado, yo amo las ambientaciones en otra época de nuestra historia y los personajes masivos - aunque a veces termine haciéndome bolas -.
    Me alegra que te haya gustado un buen y sigas leyendo más de esta clase de historias!
    Besos :*

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Pues la verdad es que yo tengo muchas ganas de leer algo de esta chica. Quiero empezar primero por desayuno en Jupiter y despues leer este que por cierto tiene una portada preciosa.

    Una reseña muy guay, un bsiiiito

    Esme

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de probar a la autora, pero como tengo otros libros en casa, comenzaré con esos. Pero que este, de los suyos, es el que más me llama :D

    ResponderEliminar
  10. Holaaaaaaaaa!!!
    uuuff me muero de ganas de leer este libro porque lei de la autora corazon de mariposa y me encanto asi que espero pronto toparme con su llegada a mi pais :)
    Tiene muy buena pinta y lo que contas me llama mucho la atencion asi que ya veremos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola bonita!
    ¡Feliz año nuevo! Seguí el progreso de anunciar este libro muy de cerca porque me llamaba muchísimo la atención pero desde que me fui enterando de que era una historia sobre la guerra... Ya fue otro cantar. Yo soy como tú, no me gusta la histórica, no me interesa leer sobre esos temas, así que me das algo de esperanza sobre esta lectura y la rescato de donde fuese que la hubiese metido para añadirla a mis pendientes :)
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Ante todo, ¡feliz año nuevo! Espero que tengas un año lleno de lecturas maravillosas y que todos tus deseos se hagan realidad.
    En mi caso sí que me gustan los libros históricos de todas las épocas excepto de la segunda guerra mundial, lo paso mal con esa guerra (creo que en mi otra vida la sufrí y no quiero volver jajaja). Por esto creo que lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No sabía que este libro era ambientado en la guerra, ahora me llama aún más. Disfruto mucho de la ficción histórica.
    Un beso grande :D ¡Feliz 2018!

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en pendientes porque pinta bastante bien, un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  15. Holaaa, pues mira que para no gustarte la ambientación de guerra te ha gustado bastante ja, ja, y pues no he probado la pluma de la autora pero ya me ha dado bastante curiosidad, así que a ver si prontito me pongo con ella :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  16. Vaya notaza. Ya leí antes buenas opiniones del libro, así que con tu reseña me has dado más ganas de leerlo. Me lo llevo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola, acabo de termina este libro y vine a leer tu oinión. A mi si me gusta bastante el género asi que lo disfruté. Y creo que la historia e spreciosa :) Gracias por tu reseña, nos estamos leyendo!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por utilizar un poco de tu tiempo para comentar y así hacerme más feliz :)

The Hunger Games Mockingjay Pin