miércoles, 5 de abril de 2017

Reseña: Todos deberíamos ser feministas, por Chimamanda Ngozi Adichie

Título: Todos deberíamos ser feministas
Autor/a: Chimamanda Ngozi Adichie
Editorial: Literatura Random House
Precio: 4'50 €
Libro autoconclusivo

Sinopsis: Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.
«Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.»

Mi opinión

No sé si conocéis de antemano este libro, pero yo apenas lo había oído nombrar hasta hace relativamente poco. Una profesora me lo recomendó porque según ella resumía todo lo que era ser feminista, término que da lugar a confusión para algunos en la actualidad. No es habitual que las editoriales apuesten por discursos - no por contenido, sino porque es muy arriesgado por la falta de público - así que si este estaba en venta pensé que debía ser por algo. 

El libro tiene poco más de 50 páginas y plantea la opinión de Chimamanda Ngozi Adichie sobre el feminismo, algo que aparentemente está claro pero que en realidad no es así para todos (y obviemos ya los que no pueden aceptar una definición de diccionario y persisten en que es extremismo). A través de diferentes experiencias que ha tenido a lo largo de su vida como mujer o anécdotas a gente de su alrededor. Está genial ilustrar con ejemplos lo que quieres transmitir, pero de vez en cuando he echado de menos la pura verdad de forma objetiva y teórica, que todos somos iguales.

La autora nació en Nigeria, por lo que es incluso más valiente que dado su contexto haya escrito un texto así. Decidió presentarlo a una charla Ted (una organización sin ánimo de lucro mediante la cual personas de todas las culturas pueden difundir su conocimiento con los demás), y tuvo tal éxito que se hizo viral. Así llega a nuestras manos y nos recuerda que el problema está más que latente.

Por mucho que algunos digan que no es así, nos falta mucho por mejorar: en los mismos pasajes que la autora describe nos damos cuenta cómo aún hay mucha ignorancia por el mundo que necesita ser erradicada. Nunca son demasiados los libros de esta temática, no os dejéis engañar: hay que estar informadas e informados para poder luchar contra la opresión y el machismo que nos intentan hacer pasar como lo correcto. Muy recomendable para aquellos que queráis indagar un poco más y asó apoyar con aún más fuerza la igualdad.

Clasificación:

17 comentarios:

  1. Hola!!
    Que pena que el termino feminismo este tan desfigurado últimamente...
    Espero poder leérmelo y también la novela Americanah de la misma autora.
    Gracias por la información no tenia idea de la existencia de este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! que bien que te gustara, me han recomendado mucho esta lectura, pero de momento no creo que lo lea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto sin duda. No lo conocía y por lo que dices me parece maravilloso. Gracias por tu recomendación. Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muchas gracias por esta reseña. Tengo montones de ganas de agarrar este libro (y todos los que pueda sobre feminismo, en cuanto pueda). De verdad me alegra que hayas decidido reseñar esto.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!
    Parece un libro realmente bueno y trata sobre un tema que me interesa bastante ya que genera tanta controversia :D
    Gracias por tan buena reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me parece un tema muy interesante pero la verdad es que ahora mismo no es algo que me apetezca leer con lo que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ay, me encanta esta autora. Yo de ella leí solamente Americanah, que cuenta la historia de una mujer nigeriana que se muda a Estados Unidos y descubre el racismo, algo que en África no existía. Me parecieron muy interesantes los pensamientos de esta mujer, al menos en ese libro. Quiero seguir con Todos deberíamos ser feministas y después con Medio sol amarillo.
    Estoy muy de acuerdo con todo lo que decís sobre el feminismo <3
    Te mando un saludo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me lo apunto al 100 Y te agradezco la reseña ya que había oído hablar de enero no tenía referencias concretas. Yo soy de la misma idea feminismo es igualdad y duele como lo trasgiversan y lo invisible por lo cotidiano de la discriminación. Me alegro que lo hayas leído y disfrutado y espero hacer lo mismo pronto.

    Beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me encanta Chimamanda y este libro me parece buenisimo y que debería ser leido por todo el mundo^^
    besitoos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!!
    Pues había visto esta portada por varios sitios, pero debo de confesar que no me había parado a ver de qué iba exactamente. Me has convencido con lo que has contado, así que me lo apunto :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía el libro pero creo que puedo darle una oportunidad en algún momento.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. Hola!! El libro parece sumamente interesante. Hoy en dia hay demasiados femicidios... necesitamos urgente un csmbio de perspectiva, de sociedad y en la forma de ver a la mujer. Lastimosamente se desautoriza bastante el discurso feminista en muchas sociedades de hoy en dia, falta mucho por cambiar.

    ResponderEliminar
  13. Hola!! El libro parece sumamente interesante. Hoy en dia hay demasiados femicidios... necesitamos urgente un csmbio de perspectiva, de sociedad y en la forma de ver a la mujer. Lastimosamente se desautoriza bastante el discurso feminista en muchas sociedades de hoy en dia, falta mucho por cambiar.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    He visto varias veces este libro por ahí y siempre me he dicho "tienes que leerlo", así que creo que no lo retrasaré más. Desde luego falta muchiiiiiisimo por hacer para que la sociedad deje atrás ese machismo tan retrógrado y, no sé tú, pero me irrita sobremanera que la gente tenga miedo a proclamarse feminista debido a la imagen negativa que le han dado al término. Ser feminista no es infravalorar ni insultar a los hombres, no sé de dónde puñetas se han sacado eso de la manga porque hay ejemplos de verdaderas feministas por todos lados.

    No sabía que la autora había salido en la página de Ted <3 Este año en la carrera me descubrieron sus charlas y creo firmemente que todos deberían verlas porque dan que pensar.

    Besos gatunos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  15. Hola bonita!
    en mi opinión pienso que es genial que un libro sobre este tema este disponible ya que desde que el "soy feminista" se hizo tan famoso bien nos podría decir si defendemos al 100% ser feminista o no; hay demasiada desinformación sobre este tema y muchas personas sólo toman lo que les conviene.
    Muchas gracias por la recomendación, sin duda lo tomaré en cuenta.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola :D
    Pues no lo descarto, puede que al final me guste. Gracias por la reseña.
    Cuídate

    ResponderEliminar

Muchas gracias por utilizar un poco de tu tiempo para comentar y así hacerme más feliz :)

The Hunger Games Mockingjay Pin