lunes, 22 de febrero de 2016

Reseña: Buscando a Alaska, por John Green

Título: Buscando a Alaska
Autor/a: John Green
Editorial: Nube de tinta
Precio: 14'95 €
Libro autoconclusivo

Sinopsis: Antes: Miles ve como su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las ultimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François R Abelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quiza y le robará el corazon...
Después: Nada volverá a ser lo mismo.

Mi opinión (sin spoilers):

Tengo una relación amor-odio con John Green, pero este libro me llamaba particularmente la atención y no se por qué. Además, había rumores de que se iba a estrenar una película en 2016 (¿Estoy en lo cierto, o ha habido un cambio de planes?), así que me decidí y acabé comprándolo. Aquí os dejo un resumen de mi aventura.

Comenzamos la historia con Miles mudándose a un instituto/internado lejano de su casa, después de no haber dejado atrás mucho (ya que ha tenido problemas a la hora de relacionarse con los demás), y embarcándose en una nueva etapa de su vida. Allí encontrará personajes peculiares, formará el que podríamos llamar su grupo de amigos y conocerá a la única e irrepetible Alaska Young.

A pesar de que las historias de John Green no me suelen terminar de convencer, no hay duda de que son increíblemente ligeras de leer: me terminé la novela entre una respiración y otra. Su estilo a la hora de escribir es magnético, casi como si fuera tu amigo y te estuviera contando algo que le pasó la semana pasada. Y lo que es más, añade detalles muy específicos (como el hecho de que el protagonista recuerde las últimas palabras de gente famosa) que hace que el libro quede fuera de común.
Pero lo que más me gusta y hace que nunca abandone del todo a este autor es el estado de trance en el que me dejan sus novelas: siempre encuentro un doble fondo, algo por lo que reflexionar. Te hace replantearte cada decisión que has tomado en la vida, si valoras lo correcto y te preocupas por más de lo necesario.

La pega que le pongo a Buscando a Alaska son sus personajes, en cierta medida: todos los protagonistas masculinos de sus obras son muy parecidos, haciendo de Miles, Quentin y Colin prácticamente una copia. Además, la chica siempre tiene que ser la guapa inalcanzable. Este libro al ser debut me parece genial que haya utilizado estas características, pero en los demás podría haber variado su contenido.

En resumen, Buscando a Alaska es el libro de John Green que más me ha gustado hasta ahora, haciéndote reflexionar con el típico punto cómico del autor que tan único lo hace. Perfecto para aquellos que buscan un contemporáneo para descansar de tanta acción y para los que buscan trasfondos cuestionables.

Clasificación:

20 comentarios:

  1. Hola!!!
    Siempre que leo John Green me alejo inmediatamente del libro, así que este igual jaja ;)
    Me alegro de que lo disfrutaras tanto :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que John Green es uno de esos autores que o amas u odias jajaja
      Gracias, nos leemos :)

      Eliminar
  2. Hola! Creo que John Green es un autor un tanto sobrevalorado. He leído Bajo la misma estrella y Ciudades de Papel, lo cuales realmente me encantaron. Pero también leí Buscando A Alaska y El Teorema Katherine, que la verdad me han decepcionado bastante.
    De todas formas me alegro que te haya gustado, y te invito a que leas mi reseña de este libro en mi blog.
    Saludos desde Literaria Infinita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario que a ti, a mí me han gustado más estos dos últimos que los primeros, aunque la mejor enseñanza para mí es la de Ciudades de papel. Sí que estoy totalmente de acuerdo con que John Green está sobrevalorado, pero algo me impulsa siempre a leer algo suyo.
      Gracias, nos leemos :)

      Eliminar
  3. Eh tratado de leerme otros libros de John Green y no hay caso :(
    Pero que rico que te haya gustado y no hayas perdido tu dinero :D
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí este me gustó bastante y estaría genial que pudieras darle una oportunidad ^^
      Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  4. Yo casi no puedo con los libros de John Green los únicos que me han gustado es Bajo la misma estrella y por alguna extraña razón El teorema de Katherine xD
    Me alegra que te gustara, nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajo la misma estrella parece gustar a todo el mundo y a mí fue el que menos me gustó jajaja
      El teorema Katherine tuvo sus puntos fuertes, aunque el final fue muy flojo para mi gusto.
      Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  5. No sé por qué nunca leí nada de este autor. Vi la película de Bajo la misma estrella y me gustó, pero por algún motivo no me dio por leer sus libros. Quizás, en algún momento, lo haga.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría genial que lo hicieras, pero ten cuidado a la hora de elegir. Te recomiendo hacerlo acorde a tus gustos y no por popularidad :)
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  6. Solo he leído el de Bajo la misma estrella, y a diferencia de todo el mundo yo no lo disfrute tanto, así que no he leído ninguno mas, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Primera persona que coincide conmigo! A mí me paso lo mismo. Pero no te desanimes, en mi opinión los demás son mejores :)
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  7. ¡Hola! <3
    Reconozco que aún no he leído nada de John Green D':
    Tampoco sabía por dónde empezar, pero lo cierto es que esta novela siempre me ha llamado la atención. Y me ha encantado leer tu reseña, por lo que dices parece una historia fresca y reconfortante, así que espero poder tener pronto la oportunidad de leerla :))
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la octava maravilla, pero desde luego es en mi opinión una de las mejores de John Green :)
      Ya me contarás qué te ha parecido si lo lees :D
      Gracias a ti por pasarte, nos leemos.

      Eliminar
  8. Hola linda!!!
    Cómo has estado? Espero que muy bien. Mira...
    Vengo de visita y de paso comunicarte que te he nominado a un reto/iniciativa. Si quieres realizarlo, te dejo aqui las instrucciones http://mimundodelectores.blogspot.com.ar/2016/02/liebster-award.html
    Y si los haces, comenta la url del post donde lo realizes para que pueda leer lo que respondiste, si linda? Te mando un beso enorme!!!
    ♥Mile♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por nominarme, lo intentaré hacer lo antes posible :)
      Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  9. Buenas!!!
    No he leído nada del autor porque sus libros parecen ser que no van mucho conmigo, además la fama que tiene me echa más atras en hacerlo. Aun así me gusto tu reseña y me alegro que disfrutaras de la lectura.

    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que los libros de John Green sean para todo el mundo, así que me parece bien tu decisión. SIempre tenemos que leer lo que nos guste, no vernos forzados :)
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  10. Muy buena reseña. John Green es mi escritor favorito y este también es uno de los libros que más me gustan. Lloré mucho con él, y eso que me hicieron spoilers :( Y Alaska y yo somos gemelas separadas al nacer. Estoy deseando hacer yo también una reseña de este libro, espero que en algún momento llegues a leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece interesante, aunque a veces me saca de mis casillas jajaja
      ¡Odio los spoilers! A mí también me ha pasado y es muy frustrante.
      Qué guay que te identifiques tanto con ella, eso siempre nos hace meternos de lleno en la lectura. Yo me sentí igual con Hermione Granger.
      ¡Por supuesto! Nos leemos :)

      Eliminar

Muchas gracias por utilizar un poco de tu tiempo para comentar y así hacerme más feliz :)

The Hunger Games Mockingjay Pin