viernes, 28 de julio de 2017

Reseña: Madame Bovary, por Gustave Flaubert

Título: Madame Bovary
Autor/a: Gustave Flaubert
Editorial: Austral
Precio: 12,95 €
Libro autoconclusivo

Sinopsis:  «De todos modos no era feliz, ni tampoco lo había sido nunca. Cada sonrisa ocultaba un bostezo de hastío, cada alegría una maldición, todo placer su saciedad, y los mejores besos no dejaban en los labios más que el irrealizable anhelo de una más sofisticada voluptuosidad.»

Mi opinión

Muy a mi pesar, he de confesar que no soy una amante de los clásicos. Creo que son necesarios en determinadas etapas de nuestras vidas y no dudo del impacto que tuvieron en sus respectivas sociedades, pero no me suelen maravillar este tipo de historias. Por eso, cuando encuentro un clásico que me gusta lo suficiente como para volvérmelo a leer en un futuro, me sorprendo gratamente.

Madame Bovary es un clásico que quise leer por mi cuenta, ya que no me lo mandaron en el instituto ni entrará en mi carrera. Sin embargo, al ver que a la mayoría de mis conocidos que lo habían leído les había agradado (y para qué mentir, esa preciosa edición que sacó Austral que me enamoró con sus flores) me decidí a comprar la novela y darle una oportunidad. En términos generales me ha gustado bastante, mucho más que la media de clásicos y ya solo con eso estoy más que contenta con la lectura. Particularmente a mí me ha conquistado la búsqueda incesante de nuestra protagonista, Emma, por ser feliz, tan desesperada como ingenua

Nos dejan ver desde un principio con esa breve sinopsis la trama, que anticipa la aventura en la vida de Emma y que me ha hecho meterme en su piel hasta sentir su disconformidad. Este es el personaje que se desarrolla más con diferencia, pues me ha parecido totalmente redondo, me ha encantado: los demás se me quedan mucho más en segundo plano, a pesar de que he leído que algunos están construidos para adquirir cierta importancia.

Me cuesta más criticar un clásico porque siento que estoy juzgando algo que se escapa de mi completa comprensión: ¿Quién soy yo para sacar cosas negativas a un libro que ha trascendido tantos años y ha vivido tantas generaciones? No obstante, hay algunas pegas que he encontrado y que me gustaría compartir por si ya lo habéis leído o por si planeáis hacerlo. Si algo se me ha hecho más pesado es sin duda la cantidad de descripción que hay: nos podemos encontrar fácilmente una página con un solo párrafo describiendo cómo odia Emma su alrededor, que si bien en ocasiones puedo entenderlo, en otras me parece que hay varias frases que son prescindibles. Por otra parte, esta edición en concreto tiene un elemento muy útil y son notas a pie de página que te añaden que estás ante un símbolo importante o te aclaran guiños de Flaubert: sin estas, a pesar de que se podría entender, se nos escaparían detalles relevantes.

En conclusión, Madame Bovary es un libro que no te puedes perder si te gustan los clásicos y al que le deberías dar una oportunidad si no: nos muestra una historia como cualquier otra, aunque la que nadie se atreve a escribir. Una perpetua búsqueda de la felicidad, que al fin y al cabo está en todos nosotros, pero que Emma le es imposible cumplir.

Clasificación:

49 comentarios:

  1. Me encantan los clásicos y desconocía este. Gracias por compartir, me lo apunto<3

    ResponderEliminar
  2. Hola! No sé el tiempo que tengo este libro en la estantería y no hay manera de ponerme con él. Necesito encontrar el momento perfecto para leer este clásico. Ya te contaré cuando lo haga a ver si coincidimos en impresiones.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me ha gustado mucho la reseña. Me identifico con eso de criticar los clásicos, me pasa mucho jajaja.
    Me lo apunto para leerlo más adelante :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo nunca he sido una fanática de los clásicos, pero ahora leo muchos más que antes. Intento leer como mínimo cinco al año, aunque me cuesta. Este lo tengo apuntado, así que ya le llegará el turno.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo intento no ponerme un número pero sí leer alguno que otro de vez en cuando :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Hola
    Los clásicos me gustan demasiado y este lo tengo pendiente.Me alegro que te haya gustado y lo de poner cosas malas de un clásico creo que cada quien tiene su opinión así que no te de vergüenza o pienses que no puedes decir algo malo de un clásico por serlo.
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! De lo clásicos es uno de los que les tengo más ganas =) espero que no pase mucho tiempo hasta que finalmente lo lea.
    Gracias por la reseña!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Estoy intentando coleccionar las ediciones que saca Austral de los clásicos, así que tarde o temprano lo leeré :) Me anima mucho tu reseña positiva.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunas muy bonitas, la verdad :D
      ME alegra que te anime, estaré atenta a ver tu opinión.
      Nos leemos :)

      Eliminar
  8. Tengo pendiente este libro desde hace bastante tiempo. Yo si leo clásicos pero no demasiados como me gustaría, y este le tengo muchisimas ganas, al igual que tu casi nunca reseño los libros clásicos o hablo de ellos demasiado ya que no me siento con la capacidad suficiente. En fin, me alegro de que te haya gustado.

    SALUDOS XOXO

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Ya estoy por aquí! Uff... yo es que aburrí los clásicos en el instituto y me cuesta muchísimo ponerme con uno... aunque este año he empezado con los de Jane Austen, no descarto que con el tiempo vayan cayendo algunos más... y este no parece una mala opción :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que alguno te gustará, es que el instituto no ayuda...
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Aún no me he animado con ningún clásico aparte de los que me han mandado para el instituto, tengo varios apuntados y espero leerlos pronto. Incluyo este en mi lista y voy a decir un último apunte, no me gustan mucho los libros con descripciones excesivas pero aun así lo añado. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que pruebes con alguno aunque no sea este :)
      Un beso.

      Eliminar
  11. Tengo algunos clásicos apuntados asi que tendre que darles una oportunidad. Un saludo!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    Lo leí hace años y me gustó bastante, así que me alegra que lo hayas disfrutado!
    un besazo enorme y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    bueno, no he leído muchos clásicos, pero este no lo descarto, así que muchas gracias por la reseña y me alegra que te gustara tanto
    besotes

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! La verdad es que yo tampoco soy mucho de clásicos, pero siempre he oído esta historia como la de una mujer que quería algo más que lo que la sociedad le imponía. Gracias por la reseña ;)

    Besos :3

    ResponderEliminar
  15. HOla guapa!
    Uhhh! fue un clásico que leí hace bastante tiempo pero del que guardo muy gratos recuerdos, eso si a mi a igual que a ti se me hizo un poco pesado, demasiadas descripciones aunque algunas de ellas las agradecieras.


    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  16. Este lo leí cuando estudiaba en el instituto y me encantó. Recuerdo que en ese momento me impactó bastante, yo tendría unos 14 años (o menos), pero me lo devoré igual.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco fuerte entonces, pero me alegra que te gustara. ¡Un beso!

      Eliminar
  17. Holaa, ja, ja, ja, sí, también me gustan los clásicos, pero como los chocolates finos, uno al año ja, ja, y bueno, este se ve bastante curioso, la edición ciertamente es preciosa, así que igual me animo a leerlo :D ah, me encantan los libros con muchos diálogos, así que quizás este vaya súper lento :P
    ¡Beeesos! :3

    ResponderEliminar
  18. Bff, me impone muchísimo la verdad pero también tengo muchas ganas jaja
    Quizás no lo lea ahora, pero en un futuro seguro ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan largo en realidad, unas 400 páginas. ¡Tú puedes!

      Eliminar
  19. ¡Holaaaaa! Tengo muchas ganas de leer este clásico y me propuse este año hacerlo pero aun no me he animado :/ Espero hacerlo pronto porque veo que a mucha gente le está gustando ;)
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  20. Hola, en mi libreria esta, no descarto leerlo algun dia, pero de momento no ha llegado, por lo que aun sigue ahi. me alegra que lo disfrutaras.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo con Sentido y sensibilidad, te entiendo jajaja
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  21. Ah, a mí me encantan los clásicos. Cada tanto me fascina meterme en uno, a lo aventura. Este es de mis pendientes más pendientes, así que gracias por recordármelo.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También era de mis pendientes, así que me alegra habértelo recordado :)
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  22. Hola!!!
    Yo no suelo leer muchos clásicos salvo aquellos que creo que pueden gustarme, este no pinta mal pese a las descripciones pesadas :D
    Me lo apunto!!!
    Buena reseña <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  23. Buenas!
    Me pasa lo mismo que a ti con los clásicos , da cosilla comentarlos jaja
    Me alegra que te haya gustado pero a decir verdad este libro no es para mi.Gracias por la reseña
    🌺Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, gracias por dedicar tu tiempo igualmente.
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  24. Hola!
    La verdad es que yo tampoco soy muy amante de los clásicos aunque ahora parecen estar muy de moda leerlos y disfrutarlos pero no terminan de convencerme. Pero me alegro que le hayas dado una oportunidad y te haya gustado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Hoola!!
    Yo sí que soy una gran amante de los clásicos y Madame Bobary es de mis favoritos. El personaje de Emma es tan complejo para si misma que no consigue entenderse por eso su búsqueda incesante de felicidad.
    Me alegro que este te haya gustado!!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  26. ¡¡Hola!! A mi Madame Bovary me encanta... Aunque no puedo sino discrepar contigo en lo que dices de que Emma se embarca en una búsqueda de la felicidad. A mi entender, no se trata de una búsqueda de la felicidad en sí misma (que un poco sí), sino más bien refleja la frustración por no poder tener la vida que ella creía que debía tener tras leer todas esas novelas románticas, un poco como El Quijote. Lo que hace Emma no lo hace para ser feliz, sino para mitigar su desesperación. Pero esta es mi opinión y mi visión del clásico :)

    ¡Un besito!

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por utilizar un poco de tu tiempo para comentar y así hacerme más feliz :)

The Hunger Games Mockingjay Pin