sábado, 8 de octubre de 2016

Reseña: Harry Potter y El Legado Maldito, por J.K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany

Título: Harry Potter y El Legado Maldito
Autor/a: Jack Thorne, J.K. Rowling, John Tiffany
Editorial: Salamandra
Precio: 19'00 €
Libro autoconclusivo

Sinopsis: Ser Harry Potter nunca ha sido tarea facil, menos aun desde que se ha convertido en un atareadisimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atras, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que el nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberan afrontar una verdad muy incomoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares mas insospechados.

Mi opinión 
Completamente libre de spoilers 

Como es evidente, el lanzamiento de la versión española de Harry Potter and The Cursed Child me mantenía en alerta desde su anuncio hace ya meses. El hype era considerable, mientras otros muchos categorizaban esta nueva obra como un nivel muy inferior a la saga predecesora. Yo tenía que tener mi propia opinión, así que en cuanto abrieron la tienda ese miércoles día 28, yo estaba plantada en la puerta y con una sonrisa tonta por la emoción.

Lo primero que tengo que decir es algo que muchos creo que piensan de manera equivocada: Harry Potter y El Legado Maldito NO es una novela, sino una obra de teatro, por lo que no se puede esperar las mismas características que esperaríamos en narrativa. Y segundo, NO está escrita por J.K. Rowling: si bien la escritora inglesa dio la idea original, el que desarrolló dicha idea fue Jack Thorne. De ahí, que aunque ponga el nombre de la autora de Harry Potter en mayúscula como estatregia de marketing para captar la atención del lector, sea precedido de las palabras "Basada en una historia de".

Aclarado esto, yo intenté mantener las expectativas no demasiado altas porque era prácticamente imposible que fuera tan épico como la saga original. Y sinceramente, creo que hice bien: a pesar de todas las reseñas negativas que he visto, me sumergió de nuevo en uno de los mundos más especiales que jamás he leído, un mundo en el que la magia es posible y en el que se lucha por mantener el bien por encima del mal. Las páginas se me pasaban volando, y me imaginaba perfectamente las situaciones representadas en mi cabeza (¡Ojalá verlas algún día en directo en el teatro de Londres!), provocándome un torbellino de emociones entre las que destacaba la melancolía. La trama es ligera, fresca y no demasiado compleja, lo que te puede liberar en un bloqueo lector.

En cuanto a personajes, sí que he visto cierta evolución en los que ya conocemos, y lo mejor de todo es que siguen teniendo esa parte tan humana que les aporta realidad: Harry no está haciendo la mejor labor del mundo como padre, las dudas en sus hijos sobre a dónde pertenecen, etc. Aunque también he de añadir que ha faltado información sobre alguno de los personajes más importantes de la saga principal como son Luna Lovegood o George Weasley: entiendo que dado el género de la obra era complicado, pero alguna alusión no habría estado de más.


Para concluir, Harry Potter y El Legado Maldito ha sido una obra de teatro que me ha devuelto al mundo que tanto cariño le tengo y que aunque podría haber mejorado en algún aspecto, consiguió que hiciera soñar de nuevo con pasear por el callejón Diagon o beberme una rica cerveza de mantequilla.


 Clasificación:

30 comentarios:

  1. Hola!! La verdad es que lei muchas opiniones diferentes. Me alegra un monto que te haya gustado!! Mi novio lo compro hace unos dias...el leyo todos los libros asi que esperemos que le guste tanto como a vos 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay opiniones encontradas, tienes razón. Espero que a tu novio le guste :)
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  2. Hola, Laura!:D Pues creo que te ha venido bien no ir con tantas expectativas, creo que es lo mejor, dejarse sorprender. Me alegra que hayas podido notar esa evolución en los personajes y hayas disfrutado tanto del libro, pero es una pena que personajes con Luna no hayan sido mencionados! Un abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es lo mejor ante este tipo de libros ^^
      ¡Luna merecía al menos una mención!
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  3. Hola Laura!
    Cada reseña de este libro es un mundo, a unos les gusta y otros la odian. Creo que haré como tú e iré con las expectativas bajas para así no llevarme una gran desilusión si esta historia no me convence. Jo, que rabia que no se hable de Luna, yo quiero saber algo más sobre ella ya que es mi personaje favorito
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Coincidimos en personaje favorito! Ya me contarás entonces qué te parece :)
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  4. Yo lo estoy leyendo, me falta poco para terminarlo, no es tan terrible como esperaba por las reseñas que leí, pero si hay cierta cosas que se me hacen medio absurdas... pero Scorpius es amor.
    Buena reseña, saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo critican en exceso muchas reseñas, aunque es cierto que no es la maravilla de la saga original.
      ¡Gracias por pasarte!
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo el libro esperándome desde que se publico , pero , la verdad , todavía no me he animado con él. Estoy esperando al momento que de verdad me apetezca leerlo.
    Me alegra mucho que te haya gustado. Estoy viendo reseñas de todo tipos así que voy sin ningún tipo de expectativas^^
    Gracias por la reseña!
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor esperar a cuando estés con el ánimo adecuado :)
      ¡Espero tu reseña!
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Estoy deseando leerlo, pero como bien dices, creo que no hay que crearse unas expectativas muy altas o si no me decepcionará demasiado, así que estoy deseando que algún alma caritativa me lo regale, porque no tengo la economía últimamente para nada.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja déjalo caer a tus familiares y amigos, mucha suerte :D
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  7. Hola :D
    Leí tu reseña por encima, espero pronto hacerme con él. He escuchado opiniones de todo tipo.
    Cuídate y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaré tu reseña entonces ^^
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  8. Hola guapa!
    Lo tengo pendiente de leer. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que no te decepcione! :)
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  9. Hola! Aunque sé que no va a ser como los libros anteriores, estoy deseando meterme de nuevo en el mundo de Harry Potter. Espero hacerlo muy pronto y que me guste tanto como a ti.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo de Harry Potter siempre nos llama de vuelta :)
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  10. ¡Holaaaaaaaa!
    La verdad es que es todo un fallo ir con las expectativas de encontrarse con otro libro de Harry Potter como los anteriores, porque de esa forma es evidente que te llevarás un buen chasco.
    Es muy importante tener en cuenta lo que nos dices de ser conscientes de que se trata de una obra de teatro que no ha sido escrita personalmente por J.K. Rowling. Aún así, me alegra mucho que lo hayas disfrutado. Estoy deseando leerlo. :)
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que es lo más importante clarificar lo de que es una obra de teatro. Veo que tú eres consciente, así que espero que lo disfrutes :)
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  11. ¡Hola! Acabo de subir precisamente la reseña de tu libro y estoy de acuerdo en mucho de lo que has dicho, aunque a mí si me ha decepcionado un poquillo. No obstante es una lectura muy fresca, y como libro independiente lo he disfrutado mucho. Además Scorpius es adorable :)

    ¡Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto!

    Nos seguimos leyendo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha decepcionado a muchos, no eres la única. Me alegra que al menos te haya parecido ligera :)
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  12. ¡Hola guapa! La verdad es que soy de cabeza dura y en su momento dije que no iba a leer este libro, y sigo con la firme idea de no hacerlo porque considero que la saga está cerrada y bien cerrada, así que leerme un guión que no es ni de J.K y que no sé, no acaba de convencerme del todo. Así que me alegro de que te haya gustado y que no seas de las que si dicen no, lo lleven a cabo jajaja.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Conozco a varios con tu opinión! Es completamente respetable, no vas a ser menos Potterhead por no leerlo :)
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  13. Hola!!!
    Tengo el libro pendiente en la estantería, pero se que no aparecen personajes que, al menos para mi, es importante. Al igual que también me han dicho que hay cosas que no tienen ni pies ni cabeza, pero bueno, quiero valorarlo por mi misma. Me alegra ver que tu disfrutaste de la lectura.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno valorar de primera mano un libro. Espero que te guste :)
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  14. Hola Laura!!!
    Me alegra comprobar que lo disfrutaras más que yo :D
    Aunque sabía que no era de Rowling y que era teatro mantuve las expectativas bastante altas y me decepcionó (sobre todo lo de que no dijeran nada de Luna, George, Teddy...)
    Buena reseña, es genial que te haya vuelto a transportar a Hogwarts :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos fuisteis con expectativas altas, y es normal... considéralo como un tomo aparte :)
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  15. hola! a mi me gustó muchisimo y creo que la decepción de algunos proviene de que se trata de una obra de teatro y no una novela.

    Para mi ha sido un chute de nostalgia, volver a leer a estos jóvenes que me robaron el corazón y conocer a sus hijos ha sido muy emotivo. La historia como bien dices es sencilla pero me ha encantado

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No podría estar más de acuerdo! Me alegra que tengamos la misma opinión.
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar

Muchas gracias por utilizar un poco de tu tiempo para comentar y así hacerme más feliz :)

The Hunger Games Mockingjay Pin