viernes, 23 de septiembre de 2016

Reseña: Ready player one, por Ernest Cline

Título: Ready Player One
Autor/a: Ernest Cline
Editorial: Ediciones B
Precio: 17'90 €
Libro autoconclusivo

Sinopsis: Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.

Mi opinión (sin spoilers):

Hacía mucho tiempo que quería tener este libro. Había oído a muchos booktubers y blogueros hablar sobre él (y siempre maravillas), así que aunque no soy aficionada a los videojuegos, me pareció que podría ser una lectura interesante y en cuanto pude me hice con él.

Ready Player One nos cuenta la historia de una sociedad en la que todo el mundo pasa un mayor tiempo en Oasis, una dimensión virtual, que en la propia vida real. El creador de dicha dimensión muere, y una carrera empieza para conseguir su fortuna, escondida en alguna parte y para la que hace falta resolver varias pruebas. 

Lo primero que tengo que decir de esta novela es que se nota que o al autor le fascina la década de los 80 o ha hecho una investigación exhaustiva al respecto. La narración está cuidada hasta el más mínimo detalle, construyendo una compleja red de datos de videojuegos, películas o música que definen el libro y que lo hacen bastante único dentro de la literatura juvenil (si es que la podemos clasificar en este subtipo). También por esta misma razón y dado mi nulo conocimiento sobre la década y en concreto sobre los videojuegos, que es en lo que se centra Ready Player One, no he podido disfrutar al completo la lectura y se ha tornado tediosa en ciertos momentos por la cantidad de referencias que se hacen. Continuamente el autor explica elementos de los 80 que si yo hubiera conocido (como por ejemplo, si las referencias hubieran sido sobre la literatura juvenil de la actualidad) me habría encantado.

En cuanto a personajes, me han parecido algo típicos: un chico antisocial, su mejor amigo, una chica de la que se enamora al instante y sin razón fundada y unos malos contra los cuales hay que luchar. Aun así, no están mal construidos y se pueden obviar si nos centramos en la trama, que tiene mucho mejor nivel.

En conclusión, Ready Player One es una novela que me ha resultado entretenida pero que no me ha gustado tanto como a la media, quizás porque no juego a videojuegos. Si tú sí, entonces esta lectura es más que apropiada para ti.

Clasificación:

33 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente desde hace un tiempo, pero aun no he tenido opotunidad de leerlo
    Saludos desde Literaria infinita♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo hagas pronto ^^
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  2. Buenas! Hace poco un amigo me hablaba de este libro.
    Me mencionó lo mismo, que tenía demasiadas referencia a los '80 pero en su caso a él le fascina esa época así que lo vio como algo positivo. Próximamente me pondré con él.
    Gracias por la recomendación.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos coincidimos en eso, la verdad. Espero que te guste entonces :)
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No lo he leído, pero lo tengo entre mis pendientes, aunque no entre mis urgentes.
    He leído buenas críticas, así que quizás me anime en algún momento.
    Muchas gracias por la reseña, me alegro de que te haya resultado entretenido :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo había tenido siempre como tú hasta que me decidí. Ya me contarás qué tal cuando te pongas ^^
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  4. Yo coincido totalmente con tu reseña. Tiene una premisa muy interesante y en pantalla puede quedar algo muy guay, pero al leer ciertos momentos te llegas a aburrir. A mí me costó muchísimo leer simulaciones de los juegos o las películas. Además, le resta toda la emoción que ya sepamos de antemano quién va a a ganar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a veces resulta un poco tediosa la lectura, podría haber tenido un ritmo más ligero :)
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  5. Hace mucho tiempo que tengo ganas de leer este libro y no he tenido la oportunidad conseguirlo, ojala eso se solucione pronto. Me encanta ese tipo de libros, anteriormente he leído Insignia, que si bien no es igual tiene mucha similitudes con la ciencia ficción. Por cierto será película, a ver que tal queda.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro no lo categorizaría exactamente en la ciencia ficción, la verdad. Es más distopía :)
      ¡Tengo ganas de ver la adaptación!
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Ya me contarás cuando lo hagas ^^
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Soy nueva por aquí y, si hay un huequito para mí, me quedo por estos lares. Leí otra reseña de este libro hace poco y también lo ponía como una gran lectura y destacaba también las descripciones sobre las distintas cosas típicas de los 80. La verdad, yo no soy una persona muy de videojuegos, así que de momento lo dejaré pasar. Pero ¡gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida al blog! :)
      Quizás no sea la lectura más adecuada para ti si no te gustan los videojuegos, pero no la descartes del todo ^^
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  8. Hola Laura!!!
    Aunque tengo ganas de leer este libro me pasa como a ti que no entendería las referencias, es que en los 80 no había nacido y sé bien poco de esta década
    Aún así quiero leerlo pronto porque veo que te ha gustado :D
    Gracias por la reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo entonces que acabarás teniendo una opinión parecida a la mía :)
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  9. ¡Holaaa! Ay, a mí creo que me gustó mucho este libro, jaja, es que me gustan los ochentas, o sea, he investigado de la época, igual no al nivel de Ernest que sacó un libro basado en la cultura de la época... en fin, que me gustó, y lo de los vídeojuegos, eso sí que no era lo mío. Pero las aventuras y demás me encantaron. Ay, y guarda un lugar muy especial en mi corazón. Fue el primer libro que reseñé en el blog *-*
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta esa década imagino que debe ser una pasada ^^
      Ay, qué lugar más importante si fue el primer libro que reseñaste *.*
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  10. Hola! Sé que ha tenido muy buenas críticas y me llama un poco la atención (también influye que me gustaría ver la película después de haber leído el libro), pero hay algo ahí que no termina de engancharme. Supongo que terminaré dándole una oportunidad :P

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los libros están hechos para todos, llegará el momento en que quieras leerlo :)
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  11. Holaa! Aún no lo leí porque me pasa lo mismo sobre la época. No la viví y no se si entenderé alguna de las cosas que describa. Tal vez lo leo pero no me convence tanto.
    Buena reseña!

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No te preocupes! Quizás tengas otro momento que te apetezca más.
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  12. No creo que le de una oportunidad, no me llama mucho eso de que sea relacionado con videojuegos. Pero me alegra que lo hayas disfrutado ^^ un saludo del blog interpretadoras de letras ^^

    Desireé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayas pasado para comentar igual ^^
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  13. Hola, bonita.
    Leí este libro porque me llamaba mucho la atencion, porque la verdad hablaban muy bien de el, y me ha encantado, el autor es maravilloso esta muy bien escrito y la verdad es que me alegra que a ti también te haya gustado:)) Muchas gracias por la reseña*-*
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó, aunque creo que no tanto como a ti jajaja
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  14. Hola!
    he escuchado tanto buenas como malas críticas de este libro, así que no sé que pensar jajaja, creo que hasta que no lo lea no llegará a esa conclusión.
    Mil gracias por tu reseña!
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léelo para sacar tus propias conclusiones ^^
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  15. ¡Hola guapi!
    Me llama bastante la atención este libro. Aunque, como has dicho, los personajes son un poco típicos creo que me gustará. Lo añado a libros pendientes.
    Gracias por la reseña!

    Nos leemos! Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que esté en tu lista de pendientes :)
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  16. Hola!
    Me gusto mucho tu reseña, por que fue concreta, no muy larga y con una buena explicación. Antes tenia ganas de leer este libro pero con eso que mencionas sobre tantas referencias de los 80´s la verdad que mis ansias bajaron, sobretodo por que tendría que estar buscando cosas que no entienda y no tengo muchas ganas de una lectura así. No lo descartare del todo aun así.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que te gustara.
      Espero tu opinión :)
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  17. Bueno, la verdad es que yo pienso igual que tú. Me pareció entretenido y fácil de leer, de hecho lo devoré, y aunque no pillé todas las referencias me encantó el mundo de Oasis y como transcurrió la trama. Lo único que me fastidió un poco fue el insta-love como dices, fue un poco hartante... y también que los personajes eran muy típicos.
    Saludos, nos leemos :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por utilizar un poco de tu tiempo para comentar y así hacerme más feliz :)

The Hunger Games Mockingjay Pin