jueves, 21 de enero de 2016

Reseña: Las ventajas de ser un marginado, por Stephen Chbosky

Título: Las ventajas de ser un marginado
Autor/a: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Precio: 14'50 €
Libro autoconclusivo

Sinopsis: Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del futbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Mi opinión (sin spoilers):

No me preguntéis por qué, pero este es un libro que jamás me había llamado la atención. Su sinopsis no me parecía para nada interesante, y si no hubiera tenido tanto éxito, dudo que mi vista se hubiera detenido más de unos segundos en la librería sobre él. Sin embargo, la lluvia de buenas críticas no se podía ignorar y yo tenía curiosidad desde hace tiempo por descubrir por mí misma qué le hacía especial.

Lo primero que he de decir es que yo lo he leído en inglés, por lo que no había visto la sinopsis en español y no estoy nada de acuerdo con la expresión "Se convierte en un joven de verdad", dando a entender que sin drogas ni alcohol no se puede vivir la vida. Dejando esto de lado, fijaros en la portada tan curiosa (la que veis a la derecha) que tiene la edición que yo compré. No me gusta particularmente, pero la originalidad que posee me hizo detenerme y decidirme de una vez a empezarlo. 
En  general, la novela tiene una trama muy bien hilada y no se hace para nada pesada, sobre todo conforme avanza. Creo que va en progresión en cuanto ritmo, empieza algo lenta y acaba de forma sorprendentemente ágil. Además, tiene alguna que otra reflexión escondida que me recuerda al estilo de John Green y que hace que dudes hasta de tu propia existencialidad. Eso me ha parecido que aportaba un toque diferente y que alejaba este libro de los demás juveniles.
Por otra parte, una cosa que no me ha gustado es que, a pesar de que está muy bien que trate el tema de las drogas y el alcohol, ha pintado estos temas como algo positivo, o esa al menos es mi sensación. Cada tres páginas alguien está fumando y no hay consecuencia visible en nadie. Podría haber desarrollado más ese aspecto y haber dado una lección a alguno de los personajes, incluido al protagonista.

Sin en cambio hablamos de personajes, Charlie se ha ganado mi corazoncito: entiendo cómo se debe sentir en muchas de las situaciones por las que pasa y es el típico chico en el que me fijaría en la vida real. No me gustan los caminos que toma, pero eso ya está más allá de mi parecer. En cuanto a Sam y Patrick, los coprotagonistas, no son planos pero no han tenido un gran impacto en mí. En mi cabeza son una mezcla rara entre una mala influencia y los mejores amigos que podrías tener, y no tengo claro por qué opción me decanto más. Quizá tienen un poco de ambas cosas.
PERO EL FINAL. Ay madre, ese final. No me lo esperaba para nada e hizo que la puntuación que le iba a dar en un principio aumentara. Es extraño, original y totalmente inesperado, y quizá por eso me ha gustado tanto.

Para concluir, decir que Las ventajas de ser un marginado no me ha parecido una novela que merezca tantísimo éxito, pero sí que tiene ciertos puntos (como las reflexiones sobre la vida, un protagonista lleno de diferentes dimensiones y un final poco común) que hacen que se convierta en un libro interesante para leer.

Clasificación:

8 comentarios:

  1. Hola!!!
    Siempre veo este libro con muy buenas reseñas, quiero leerlo la verdad :D
    Gracias por reseñarlo ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me pareció para tanto, pero estaría muy bien que lo leyeras para formarte tu propia opinión ^^
      Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!

    Este es uno de mis libros favoritos sin lugar a dudas, la historia es completamente preciosa y tiene unos personajes únicos que adoré con el alma♥
    El final también me dejó sorprendida, no esperaba ese desenlace.

    Un beso enorme♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara tanto ^^
      Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  3. Hola :)
    Me llama, quiero leerlo, cuanto antes, pero tengo muchos pendientes en mi estantería.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Problemas del lector jajaja
      Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me pasa como a ti, este libro no me termina de convencer. Quizás sea porque me guio por la película, que no me gustó nada.
    Pero debería darle una oportunidad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo creo, ¡eres la primera persona que ciomparte mi opinión! Me alegra que no sea la única. Quizá es por las expectativas que teníamos por el boom que tuvo.
      En cualquier caso, podrías darle una oportunidad.
      Un beso, nos leemos :)

      Eliminar

Muchas gracias por utilizar un poco de tu tiempo para comentar y así hacerme más feliz :)

The Hunger Games Mockingjay Pin