martes, 15 de diciembre de 2015

¿Qué estudio?: Tips para saber qué hacer con tu vida

¡Hey!
Hoy vengo con una entrada de esas en la que me gusta hablaros un poquito de temas diversos. Yo, como muchos, he estado pensando durante tiempo infinito sobre lo que hacer con mi vida. Os explico brevemente para no aburriros: Estuve durante cuatro años y medio queriendo con toda mi alma entrar en la carrera de diseño de moda, para darme cuenta después de que eso realmente no era lo que estaba destinada a hacer. Y aquí estoy, en segundo de bachillerato y en la etapa más confusa que he atravesado. Seguro que a algunos que leéis esto os pasa igual, así que os voy a intentar (y digo intentar porque no hay una fórmula mágica para ayudaros y revelaros aquello que deberíais hacer, simplemente voy a daros un empujoncito) daros unos cuantos consejos y al menos despejaros el camino y descartar algunas ideas. Este es el tipo de tutorial-entrada que a mí más me ha hecho falta y que nunca he encontrado (al menos ninguno lo suficientemente útil). Allá vamos:

1. Descubre lo que te gusta

Bien, piensa en esto: Si tuvieras un día libre y estuvieras sol@, ¿qué harías? ¿Qué actividades te pondrías a hacer simplemente porque te gustan, no porque nadie te obligara a hacerlas? ¿Qué acción podrías repetir constantemente y no cansarte? No te centres únicamente en lo básico, como "ver la televisión". Añade cosas que quizá no has hecho nunca - como "Diseñar un brick de zumo." - y que te encantaría probar o que te llamen la atención e intenta realizarlas en la medida de lo posible. Parece una tontería, pero la verdad es que ayuda bastante. Tómate tu tiempo para tener una lluvia de ideas y una vez las tengas, escríbelas.
Importante: Cuando no tienes claro qué camino escoger a la hora de estudiar, suele ser por dos opciones: o A) te gustan demasiadas cosas o B) no te gusta lo suficiente ninguna. En el primer caso, intenta reducir y en el segundo trata de tener una mente un poco más abierta. Es difícil, lo sé, pero contesta con tres o cuatro respuestas y así esto te dará una idea de hacia qué campos quieres ir, descartando los otros.
Ejemplo: Me gusta trabajar con números, resolver problemas de ingenio como los sudokus y me atrae la idea de enseñar y hablar en público.
La lista se reduciría a carreras como Matemáticas, Estadística, Economía, Magisterio y Educación social.

2. Hacia qué modalidades ir/Qué asignaturas estudiar

Tienes más o menos claro por donde quieres ir, pero no exactamente qué modalidad escoger y ya es hora. (Para informarte bien de ello, pincha en mi entrada de Bachillerato: sus verdades y mentiras) Si tienes suerte y la gran mayoría de tus opciones son de una rama, de momento ya tienes suficiente hecho; si por lo contrario tus intereses son diversos, tienes que intentar priorizar: ¿Qué te parece más fascinante? Recuerda que este paso hay que pensarlo bien, ya que recogerá luego a qué carreras podrás aspirar.

3. La hora de la verdad: La carrera

Algo que por desgracia es determinante y que hay que tener muy en cuenta son las notas de corte. Hay que ser realistas en cuanto a posibilidades de entrar en ciertas carreras: Por ejemplo, no puedes entrar en medicina si llevas una media de 6 en bachillerato. Para ello, infórmate sobre las universidades y localiza algunas, subrayando con un fosforito aquellas que te intresan.
Una cosa que a mi me ayudó muchísimo si sigues con indecisión fue realizar una tabla de pros y contras. Analiza bien cada carrera en hojas separadas de diferente color y apunta todo aquello que se te ocurra en su respectiva columna. Recuerda, no hay prisa: mejor tardar un mes y hacerlo todo a conciencia que escribir sin meditarlo bien y acabar como empezaste.

Espero haberme explicado bien, y si no, me podéis mandar un e-mail a theinfernalbook@gmail.com e intentaré resolver vuestras dudas. Obviamente no soy una experta y todos estos consejos son desde mi punto de vista. Tenéis que saber que una carrera no os gustará nunca al 100%, pero hay que acercarse a esa cifra lo máximo posible. Ojalá os haya ayudado, pues entiendo de primera mano por la situación que muchos pasáis y puede ser realmente agobiante.
Y recordad, por encima de todo: Estudiad aquello que os haga felices. Da igual lo que los demás digan, no puedes permitirte estar 50 años trabajando. Y digo trabajar porque si haces lo que te gusta, no lo considerarás un trabajo. Al contrario que muchos, sí que pienso que el dinero puede dar la felicidad, pero no compensan las miles de horas de tu vida que tienes que entregar a cambio.
Hasta aquí llega la entrada. Espero que os haya gustado, y hasta la próxima... que la suerte esté siempre de vuestra parte.

10 comentarios:

  1. Hola!!!
    La verdad es que esta entrada viene muy bien para gente indecisa que aún no sabe qué hacer con su vida.
    La decisión de qué estudiar, es realmente importante y a mí me costó mucho tomarla, por lo que esta entrada es genial, me habría gustado verla antes ;)
    Me gustó mucho <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, intento ayudar en lo que pueda. La verdad es que la carrera es una decisión muy importante y actualmente tenemos poca orientación en los institutos en general.
      Gracias, nos leemos :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Ah, esa gran pregunta :D
    Creo que la clave, como tú dices, está en saber qué te motiva y cómo te gustaría verte en el futuro. A veces es muy complicado, pero lo importante es no desanimarse y luchar por hacer lo que te gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que perseguir los sueños.
      Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  3. Cuando estaba en época de escoger carrera, la frase que me ayudo muchísimo fue: Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida. y así escogí la que me gusta y voy en 3ro de carrera y no me arrepiento de ello.
    Un besito querida, que tengas una linda semana <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frase es la clave, yo también me la intento aplicar lo máximo posible. Me alegra que estés contenta con lo que estás estudiando. :)
      Otro para ti y felices fiestas <3

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa!

    Me ha encantado la idea de la entrada; muy bien desarrollada y explicada.
    Personalmente, escoger la carrera que quería seguir me costo bastante. Hay tantas cosas por hacer que no quería limitarme a escoger tan sólo una.
    Al final me decanté por seguir Periodismo y estoy bastante ilusionada con esta carrera^^

    Un beso enorme♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Es genial que hayas encontrado tu vocación, ojalá sigas siempre igual de ilusionada. :)
      Un beso, nos leemos <3

      Eliminar
  5. Hola!!
    Que maravillosa entrada! Me a encantado :D Sin duda es un paso difícil para los que somos algo indecisos :3 pero tienes razón en todo :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! ¿Quién no está indeciso alguna vez a la hora de tomar decisiones? Pero está bien :)
      Un beso, nos leemos ^^

      Eliminar

Muchas gracias por utilizar un poco de tu tiempo para comentar y así hacerme más feliz :)

The Hunger Games Mockingjay Pin