Reseña: El (sin)sentido del amor, por Javier Ruescas

Título: El (sin)sentido del amor
Autor/a: Javier Ruescas
Editorial: Montena
Precio: 12'95 €
Libro autoconclusivo

Sinopsis: ¿Qué harías si tu mejor amiga se enamorase del rompecorazones oficial de tu ciudad? La fiesta que da inicio a las vacaciones parece sacada de una peli: una casa enorme y un montón de chicos bebiéndose el último verano antes de la universidad. No es el ambiente de Lana, ella preferiría estar con la cabeza metida en sus ilustraciones. Pero Ciro, el blogger anónimo del momento y su mejor amigo, la ha arrastrado hasta allí porque dice que es donde está la emoción. Y lo cierto es que no se equivoca: en esa fiesta Lana conoce a un chico muy interesante con quien se siente inesperadamente cómoda; la anfitriona tiene una gran bronca de celos con su novio y Julia, la mejor amiga de Lana, no llega a encontrarles porque de camino a la fiesta se topa con un perfecto desconocido y decide pasar la noche con él. El problema es que esos tres chicos, el interesante, el infiel y el perfecto desconocido, son la misma persona: Jacobo Casanova.

No os podéis imaginar las ganas que le tenía a este libro. Desde el día en que Javier Ruescas lo anunció, todo, tanto la portada como la sinopsis me llamaron increíblemente la atención. Y es que el hecho de que una persona se comportara de tantas maneras diferentes según con quien estara me hacía preguntarme cuál sería su verdadera cara. Al terminar, descubrimos al Jacobo Casanova real.

En mi opinión, el tema principal de la novela (aparte del amor, por supuesto) es como nuestro protagonista cambia continuamente, mostrando facetas nuevas cada vez que habla con alguien. Esto también me hizo reflexionar, ya que aunque en el libro está algo exagerado y en raras ocasiones nos encontramos con alguien así, sí que es cierto que todos cambiamos nuestra forma de ser depende de las personas que nos rodeen. Nosotros decidimos lo que queremos que los demás sepan y el trato que creemos que se  merecen. Y eso a veces es bueno y a veces no, como en este caso.

Vemos cómo pasan los acontecimientos desde la perspectiva de Lana, lo que hace que tengamos limitada nuestra visión del mundo y que nuestras opiniones sobre los personajes se vean filtradas por ella. Es lógico; si Lana sospecha de alguien, los lectores también lo haremos. Podemos sentir de la misma manera que lo hace ella, y el autor escribe de tal manera que a mí me parecieron justificables absolutamente todas sus acciones, a pesar de que algunas no tenían razonamiento suficiente. Es genial su carácter, a pesar de que es una adolescente corriente con sus dudas, ambiciones y sueños.
Jac, por su parte, me ha mantenido muy enganchada y puedo entender por qué van circulando esos rumores sobre él por ahí: como a la protagonista y tantas otras, hace que te quedes embobada cada vez que abre la boca. La verdad es que me estaba desvanando los sesos durante las 224 páginas para intentar buscar una respuesta y saber quién era este chico en realidad. Los personajes secundarios no han estado mal, aunque alguno me ha sobrado y de otros me habría gustado conocerlos más.

La trama, como siempre en el caso de este autor, está perfectamente hilada; las hojas se pasan a una velocidad increíble y hasta el más mínimo detalle parece significante de algún modo. El final es tremendamente sorprendente y original, digno de remarcar si me tuviera que qujedar con una sola cosa. Tenía algo de miedo ya que aunque Pulsaciones me pareció una obra brillante y le di 5 estrellas en Goodreads, la saga Play no me había gustado tanto como esperaba y temía que esta novela se quedara en el mismo nivel. Pero no, damas y caballeros; Ruescas ha vuelto a conquistar mi corazón.
El (sin)sentido del amor me ha parecido una lectura fantástica, para nada "para entretener" (como la han calificado muchas reseñas). Fresca, divertida y perfecta para levantarte los ánimos durante una época triste, y para endulzarte aún más en una época feliz. ¿Qúe más decir? Si es que cuando algo te deja así, sobran las palabras.