sábado, 22 de agosto de 2015

Reseña: Extras, por Scott Westerfeld

Título: Extras
Autor/a: Scott Westerfeld
Editorial: Montena
Precio: 15'95 €
Saga: Feos (4/4)

Sinopsis: Tras el fin de la era de los perfectos, la sociedad esta sumida en un renacimiento completo en el que la popularidad manda. Ser famoso implica tener mejor casa, mejor ropa e incluso mejores amigos. En cambio, no serlo te convierte en invisible, en un perdedor, en un completo desconocido. En definitiva, en un extra. Aya Fuse lo es. Pero a sus quince años hay algo que tiene ya muy claro: por nada del mundo piensa resignarse al anonimato. Y esta dispuesta a todo para hacer realidad sus sueños.

Mi opinión:
(Puede contener spoilers de Traición, Perfección y Especiales)

Extras es la continuación de la saga desde una perspectiva diferente: la cuenta Aya, una chica que busca la popularidad por encima de todo y cuyo trabajo consiste en realizar reportajes para conseguir su objetivo. Al principio pensaba que estaba ambientado varias generaciones después, pero resulta que sólo han pasado alrededor de tres años y sin embargo la sociedad ya es completamente diferente. Sin saber a qué expectativas atenerme, comencé a leer el final de la tetralogía con mucha curiosidad; aquí os dejo qué puedo decir de ella.

Lo primero que tengo que remarcar es que la conexión entre el mundo de Tally y el de Aya es, en ciertos momentos, inexistente: la primera describía una sociedad en la que era obligatoria la perfección, mientras que la última una en la que buscan una popularidad de forma voluntaria. La gente y sus hábitos son increíblemente superficiales y egocéntricos. Todo se resume a subir escalones hasta llegar tan alto como puedas, ya que de ello además de tu orgullo va a depender la calidad de tu vida.
Esperaba encontrarme con una chica que estuviera en contra de este sistema tan inútil y con ideas sin un razonamiento lógico, pero Aya es una más. Me atrevería a decir incluso que está obsesionada con eso de "ser alguien", y esto ha hecho que en muchas ocasiones llegara a irritarme su comportamiento. Es tremendamente egoísta y cínica, y a pesar de que el autor nos intenta justificar sus actos, antepone lo que ella quiere a los deseos de los demás la mayoría de veces.

Al leer la última entrega me he podido dar cuenta de la predilección del autor por las chicas que traicionan, se cargan las cosas y luego van de víctimas. Esas que pueden liar todo, pero acabarán siendo admiradas y queridas por aquellas personas que realmente merezcan todo. Si Tally no me gustaba, a Aya la he aborrecido; encima el romance que surge de la nada no es en ningún momento creíble y  tiene toda la pinta de ser de relleno.

Si algo bueno puedo sacar de esto es que el ambiente me gusta muchísimo y el concepto de una ciudad así me parece una buena trama para una novela (aunque no esta, quizá habría sido mejor sacar una saga independiente), simplemente habría que cambiar la protagonista. Hay otros personajes que me han sido interesantes al leerlos y me he quedado con las ganas de saber más (Ren, el mejor amigo de Hiro y Nana Love), ya que apenas se describen. La forma de escribir del autor es digna de mencionar, ya que a pesar de que la historia no es ligera, hace que pases las páginas casi sin darte cuenta. 

La saga en conjunto no ha estado mal, pero ha descendido bastante el nivel conforme ha ido avanzando. Por una parte, las dos protagonistas son decididamente lo peor, ya han hecho que me entraran ganas de gritarles qué hacer y pararles los pies prácticamente en cada párrafo. En cambio, la situación planteada es lo mejor con diferencia y lo que hace querer continuar leyéndola, además de ciertos personajes secundarios que no sobresalen lo que deberían. Si tuviera que darle un valor en general a los cuatro tomos, sería de un 3/5.

Calificación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por utilizar un poco de tu tiempo para comentar y así hacerme más feliz :)

The Hunger Games Mockingjay Pin